martes, 19 de octubre de 2010

Conozca sus mamas

Conozca sus mamas
Tomado del suplemento de la Mayo Clinic Health Letter, Enero 2002

Para comprender el cáncer de mama, se necesita conocer la manera en que funcionan las mamas. Estar familiarizada con ciertas definiciones puede ayudarle.

Las glándulas productoras de leche en las mamas se llaman lóbulos. Los conductos de leche que conectan a los lóbulos con los pezones son los ductos. El tejido graso y de sostén que rodea los ductos y lóbulos, los vasos sanguíneos y linfáticos se denomina estroma.

La linfa es el líquido que contiene los productos de desecho de los tejidos y las células del sistema inmune. Los vasos linfáticos transportan a la linfa, en una forma muy parecida a la circulación de la sangre en las venas. La mayoría de los vasos linfáticos de la mama llegan a los nódulos linfáticos de la axila (axilares). Éstas son colecciones de las células del sistema inmune.

Hay varios tipos de cánceres de mama que pueden diseminarse (invadir a otras partes del cuerpo. Entre ellos se encuentran:

Carcinoma ductal infiltrante (invasivo) - Cerca de 70 por ciento de los cánceres de mama son de este tipo. El mal se inicia en un ducto de la leche, atraviesa la pared de éste e invade el tejido graso de la mama. Se puede extender (metastatizar) a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo.

Carcinoma lobular infiltrante - Este tipo de mal comprende de 10 a 15 por ciento del cáncer de mama invasivo. Se inicia en las glándulas productoras de leche y se puede diseminar a otras partes del cuerpo.

También hay otros tipos invasivos y más raros de cáncer de mama.
Asimismo, el cáncer in situ, que es aquél confinado a los ductos o los lóbulos, es también menos común. Éste incluye:

Carcinoma ductal in situ - Es el tipo más común de cáncer de mama no invasivo. Se desarrolla en los ductos. Sin tratar, puede convertirse en cáncer invasivo. De igual manera, hay una mayor probabilidad de desarrollar cáncer invasivo de la mama si padece este tipo de carcinoma.

Carcinoma lobular in situ - También llamado neoplasia lobular, se inicia en los lóbulos. Las mujeres que lo presentan corren un riesgo mayor de desarrollar cáncer invasivo más adelante.


Dos tipos más de cáncer de mama son:

Cáncer inflamatorio - Es una clase rara de cáncer de mama. Con él, la mama afectada parece inflamada debido a que está enrojecida y caliente. La piel también puede mostrar señales de estrías o urticaria, o tener apariencia irregular (como "empedrado"). Este tipo de cáncer tiende a extenderse rápidamente.

Recurrente - La enfermedad recurrente implica que hay evidencia de que el cáncer volvió (recurrió) después de ser tratado. Puede volver en la mama, en los tejidos blandos (la pared torácica) o en otra parte del cuerpo. Las opciones de tratamiento dependen de las terapias que haya recibido antes, el tipo y etapa del cáncer, la edad y estado menopáusico y la salud general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario