martes, 19 de octubre de 2010

cancer de mama

Cáncer de Mama

Dentro de los senos se encuentran las glándulas que producen y segregan la leche después que la mujer tiene un bebé. Las glándulas que hacen la leche se llaman lobulillos y los tubos que las conectan al pezón se llaman conductos. El seno en sí está constituido por lobulillos, conductos y tejido graso, conectivo y linfático.

Este cáncer puede originarse en las glándulas mamarias, conductos mamarios, tejido adiposo o conjuntivo, Cada tipo avanza de manera diferente, algunos crecen de forma lenta y otros son más agresivos.

La señal más común del cáncer del seno es una nueva masa o protuberancia. Una masa que no duele, que es dura y que tiene bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Sin embargo, algunos tumores cancerosos raros son sensibles, suaves y regulares. Por lo tanto, es importante que su médico examine cualquier irregularidad.

Otras señales de cáncer del seno incluyen las siguientes:

  • Inflamación de alguna parte del seno
  • Irritación o hendiduras en la piel
  • Dolor del pezón o que el pezón se invierta
  • Enrojecimiento o descamación de la piel del seno o del pezón
  • Una secreción del pezón que no sea leche materna, puede ser con sangre.
  • Alguna masa en el área debajo del brazo

Cuando el tumor es grande o ha afectado los ganglios linfáticos y otros órganos, generalmente se utiliza la quimioterapia. Los procedimientos utilizados incluyen tratamientos hormonales que detienen el crecimiento de células cancerosas.Cuando el cáncer de mama está localizado, generalmente se recurre a la cirugía para extirpar el tumor; en algunas ocasiones es necesario quitar una pequeña parte de tejido mamario. Pero en otras tal vez sea necesario extirpar la mama completamente además de los ganglios linfáticos que se encuentran en la axila. Después de la cirugía, generalmente se utiliza radioterapia para evitar que alguna célula cancerosa haya quedado en la zona donde se extirpó el tumor.

Cuando el tumor es grande o ha afectado los ganglios linfáticos y otros órganos, generalmente se utiliza la quimioterapia. Los procedimientos utilizados incluyen tratamientos hormonales que detienen el crecimiento de células cancerosas.

Artículo: ¿Cómo es la anatomía de la mama?

MASTOGRAFO.

¿Qué es un mastógrafo?

Es un equipo de rayos “ X ” de bajas dosis de radiación que sirve para realizar estudios radiológicos de la mama para la detección de diferentes lesiones que se pueden presentar únicamente en este órgano.

¿Qué es la mastografía?

Es un estudio que se realiza con el mastógrafo que sirve para detectar posibles lesiones se presentan al través de imágenes analógicas que se imprimen en película radiográfica y otros se presentan con imágenes digitalizadas a las cuales se le denomina.

“Mastografía Digital de Campo Completo”.

PARTES DE UN MASTOGRAFO.

1. COLUMNA
2. BRAZO.
3. PEDALES DE COMPRESIÓN
4. MAMPARA DE PROTECCIÓN DEL USUARIO
5. TUBO DE RAYOS X
6. REJILLA O BUCKY
7. PROTECTOR DE CARA DE PACIENTE
8. MONITOR CON UNIDAD DE COMPUTACION
9. PLATO DE COMPRESIÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario